Frostpunk 2 es la secuela del juego de gestión y construcción de nuestra ciudad bajo cero desarrollado por 11bit Studios. Tras unos meses desde su llegada original a PC donde tuvo una gran recepción, el estudio confirmó la llegada de su versión de consolas a través de su hoja de ruta posterior al lanzamiento inicial. Finalmente y tras estos meses de espera, tenemos en nuestras manos este fantástico port. Si queréis conocer todas las características de dicha versión, os invito a que me acompañéis a lo largo de este análisis. Sin más, poneos vuestros abrigos más gordos, gorro, guantes y ¡comenzamos!
Antes de empezar, queremos agradecer a 11bit Studios por facilitarnos una copia digital del juego para hacer posible este análisis. Juego analizado en Xbox Series X.
Controles optimizados
Lo primero en lo que pensamos cuando un juego de gestión como Frostpunk 2 llega a PC es cómo se las habrán ingeniado para integrar en un mando los controles de teclado y ratón. Para tranquilidad de todos, 11bit Studios han dado con la tecla adecuada con la que disfrutar de este juego en consola.
Con los joysticks izquierdo y derecho navegaremos a la perfección por el mapa de nuestra ciudad y los alrededores. Haciendo uso del stick izquierdo podremos mover el cursor por el mapa para interactuar con edificos y distritos para consultar su estado. Mientras que con el derecho giraremos la cámara según queramos.


A la hora de construir un nuevo distrito o romper hielo para construir, lo haremos a través de un menú radial accesible mediante uno de los dos gatillos, en el que podremos seleccionar lo que queremos hacer y llevarlo a cabo con los dos joysticks y los botones del mando. Un punto que me gustaría destacar del gatillo de construcción es que es «inteligente». Si accionamos el gatillo derecho sobre un distrito, la opción por defecto que aparecerá será la de construir un edificio. Si lo hacemos sobre hielo, la opción de romper hielo, etc.
En caso de querer acceder a las investigaciones, exploraciones y votaciones del Consejo, el gatillo izquierdo nos llevará a un nuevo menú radial con las opciones a elegir. De nuevo, gracias a los joysticks la navegación por todos los menús del juego será extremadamente intuitiva.
Aún con todo esto, el punto que más me ha llamado la atención es la posibilidad de navegar por los diferentes apartados de la interfaz. Al presionar el botón «X» en nuestro mando, podremos consultar información adicional de la interfaz en la parte alta y baja de la pantalla, esto nos permite tener toda la información disponible para planificar nuestra partida. Porque si una cosa caracteriza a este juego es su equilibrio entre jugabilidad y dificultad.
Calidad gráfica excelente
Como no podía ser de otra manera, gracias a la potencia de Xbox Series X, la experiencia de juego de Frostpunk 2 es perfecta. La calidad gráfica del juego, partículas, el detalle de cada distrito… es una auténtica delicia visual. Todo ello bajo una experiencia a 60 fps sólidos. A esto debo añadir que el juego cuenta con tres modos gráficos: fidelidad, rendimiento y equilibrado. (30, 60 y 40 fps respectivamente). El modo equilibrado requiere de una pantalla que cuente con VRR y HDMI 2.1 como es habitual en otros juegos.



A lo largo de mi partida, el único «problema de rendimiento» que pude encontrar aparecía hacia las últimas etapas de la campaña cuando el juego realizaba autoguardados previos a momentos claves de la historia. En estos puntos, el juego quedaba congelado (irónico teniendo en cuenta que el juego consiste en sobrevivir durante una glaciación) durante unos segundos, volviendo de nuevo a funcionar sin ninguna rascada de rendimiento.
En conclusión, Frostpunk 2…
La versión de consolas de Frostpunk 2 se consagra como un port excelente en todos sus apartados. Gracias a una calidad gráfica impecable, tres modos gráficos diferenciados y una jugabilidad con mando perfecta. Si sois fans de los juegos de gestión y/o habéis jugado a su precuela en consola, no debe faltar en vuestra biblioteca su secuela. Antes de despedir este análisis, os dejo con el análisis de la versión de PC, en la que se tratan todos los aspectos de la jugabilidad y otras características importantes del título. Frostpunk 2 se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Además, podréis jugar a este título sin coste adicional a través de una suscripción a ciertos planes de Xbox Game Pass. Como siempre, si queréis leer más análisis como éste o información general del mundillo de los videojuegos, no os olvidéis de pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.
Acerca del autor
Amante de los videojuegos, el cine, deporte de motor, pop y la literatura fantástica y la ciencia ficción.